Área Telecomunicaciones

Las telecomunicaciones constituyen un elemento esencial para asegurar la coordinación preventiva y operativa de los recursos movilizables en los casos de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública. Resulta obvio que existe una necesidad de transmitir mensajes de diversa índole entre todos los servicios que intervienen en una situación de emergencia, con la incorporación de las últimas tecnologías, de cara a que los órganos coordinadores puedan desarrollar su función de la forma más eficaz posible y con información de primera mano acerca de la evolución de la situación de la emergencia.

El conocimiento y comprensión del funcionamiento los nuevos sistemas de telecomunicaciones resulta prácticamente imprescindible, no sólo en el ámbito de la Protección Civil, sino en toda la globalidad de nuestra actual sociedad de la información.

Todo miembro de Protección Civil necesita tener un conocimiento mínimo de la infraestructura de sistemas de telecomunicación que pueden emplearse, así como la forma de complementarlos entre sí para suplir los inconvenientes de sus puntos débiles. Por ejemplo, los sistemas tradicionales de telecomunicación por hilos pueden verse afectados por una catástrofe y Protección Civil debe ser capaz de restaurarlos o sustituirlos por otros que puedan ofrecer funcionalidades semejantes, como los sistemas radio.

Las telecomunicaciones no solamente tienen importancia en el desarrollo de una intervención en situación de emergencia. También son de gran utilidad para la realización de labores preventivas, de formación y de comunicación de masas.

El avance tecnológico en el campo de las telecomunicaciones ha sido espectacular en la segunda mitad del siglo XX, hasta el punto de que a día de hoy podemos hablar de nuestra sociedad como la «sociedad de la información».

Por otro lado, las tecnologías más punteras que ofrece actualmente este sector están fuera del alcance o el conocimiento de gran parte de la sociedad. Como ya se ha dicho, las telecomunicaciones son un elemento fundamental para asegurar la coordinación y la operatividad de Protección Civil, por lo que resulta vital que cualquiera de nosotros tenga al menos los conocimientos mínimos sobre los sistemas que actualmente están en servicio.